domingo, 13 de marzo de 2011

Beneficios del maíz en la salud

 
 
El consumo de maíz se inició con el descubrimiento de las Américas y llegó a cifras considerables años después, sobre todo en el Norte de España en donde no se consideró sólo como alimento para los hombres, sino para los animales.
De este modo, el maíz, tanto el dulce como el tradicional, ocupó un lugar importante en los regímenes alimentarios europeos junto con el trigo.
Cada tipo de cereal está asociado a las costumbres de un área geográfica, así el maíz está ligado a las dietas alimentarías de las Américas.
Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones.
El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua.
No obstante, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo.
PropiedadesAsí, por cada 100 gramos consumidos el maíz aporta al organismo 8.9 gramos de proteínas, 3.9 de grasas, 2 gramos de fibra dietética y 72.2 gramos de carbohidratos.
A pesar de ser el más alto en grasa su nivel de fibra es uno de los más elevados comparado con el resto de cereales.
Los usos de este cereal son muy diversos, así las mazorcas se pueden consumir asadas o cocidas, es también habitual su presencia en ensaladas, su ingestión en el desayuno y, como no, la costumbre de comer palomitas durante una película.
Además, de los beneficios anteriores, el maíz tiene propiedades diuréticas si se toma como infusión y es componente en ciertos aceites –aceite de maíz– y jarabes.
Fueron tantos los beneficios nutricionales que antiguamente se le daban al maíz que era base de la alimentación y en el libro sagrado de los mayas se afirmaba que el hombre había sido creado de éste.
Uno de los beneficios nutricionales del maíz proviene de su riqueza en hidratos de carbono del que se deriva su abundante almidón.
Por ser altamente rico en proteínas, los beneficios nutricionales del maíz se miden en un 60% de ingesta de éstas entre los que lo consumen.
Son comprobados los beneficios nutricionales del maíz por ser muy rico en tiamina o vitamina B1, necesaria para que el cerebro pueda absorber la glucosa y para que los alimentos se transformen en energía.
La vitamina B7 o biotina le dan a beneficios nutricionales al maíz, ya que la deficiencia de esta vitamina en el organismo incide en el estado de la piel y del cabello.
Los beneficios nutricionales del maíz también están determinados por su contenido en vitamina A, que funciona como antioxidante en la prevención de enfermedades como el
CáncerLos altos contenidos en fibra constituyen otra característica ligada a los beneficios nutricionales del maíz.  Esta condición lo hace apto para las dietas que se hacen para perder de peso y para las que se hacen con el fin de bajar los niveles de colesterol.
Propiedades nutritivas de maízAl contener gran cantidad de fibras ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento y  reduce el colesterol contiene vitaminas B1, B3 y B9.
Información nutricional, (100 gramos)-123 calorías; 25 grs de hidratos de Carbono; 4 grs de proteínas; 3 grs de fibra; 260 mg. de potasio; 25 grs de grasas poliinsaturadas; 240 mg. de betacaroteno; 38 mg. de magnesio.

0 comentarios:

Publicar un comentario